El consulado de España en Kiev está mirando con lupa los expedientes de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania. Por eso es importante estar bien asesorados desde el principio y contar con un grupo experto sobre el terreno

La  Embajada en su web, en la que alerta de “estafas y engaños por parte de las denominadas clínicas de reproducción asistida”, detallando “irregularidades en el proceso” y “abortos inducidos por parte de las clínicas de reproducción asistida a las gestantes a partir de la sexta semana de embarazo, con el objetivo de incrementar los gastos y llevar a cabo otro costoso proceso de inseminación, o el deficiente control médico durante el embarazo de las madres gestantes”.

El consulado no ha emitido ninguna respuesta negativa a ninguna familia, aunque un portavoz de Exteriores ha asegurado por teléfono, horas antes de emitir el comunicado, que ya han iniciado “gestiones con las autoridades locales para estudiar alternativas en caso de que se produzca alguna denegación”.

La vía alternativa que cobra más fuerza, a la espera de las resoluciones del consulado español, es la de que soliciten un pasaporte ucraniano para que los bebés regresen a España y, una vez aquí, se inicie un juicio de filiación.

Actualmente ha vuelto la normalidad, pero tanto en el proceso como luego en los trámites hay que contar con un equipo de expertos allí, que puedan dar respuestas a todo lo que vaya surgiendo, ni el precio, ni promesas de que todo se hará bien han de decantar a las familias. Lo más importante es el equipo humano que haya detrás.